200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
23 MARZO 2014

jueves, 15 de enero de 2009

Testamento de Gertrudis Gómez de Avellaneda

En su último testamento la escritora dispuso claramente que la enterraran en el Cementerio de San Fernando de Sevilla en la tumba de familia que había adquirido, y dejó dinero para que trajeran desde La Habana los restos mortales de su marido Domingo Verdugo para que fuera enterrado en la misma tumba, junto a ella. Allí reposan desde hace 135 años. El testamento de La Avellaneda está en el Tomo 30979 ff.1646 r – 1685 r. del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Calle Alberto Bosch, 4, y por 10,35 € cualquier persona puede conseguir una copia.
El testamento dice:
"Ordeno que provisionalmente sea colocado mi cadáver en un nicho de la Sacramental de San Mártín, San Ildefonso y San Marcos, hasta que transcurrido el tiempo señalado por la Ley, se le traslade a Sevilla, donde descansará definitivamente en la tumba de familia que allá existe en el Cementerio de San Fernando, y que fue hecho a costa mía y de mi cuñada (...) y los dos nichos del otro lado, me pertenecen a mí, queriendo sean colocados mis restos mortales en uno de ellos y en el otro los de mi marido Don Domingo Verdugo, cuyo cuerpo yace en el cementerio general de la Habana, desde diciembre de 1863; pero que es mi voluntad sea también trasladado a Sevilla a costa de la parte de mis bienes que he reservado para cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta memoria. En el mármol que cubre los dos nichos que poseo en la indicanda tumba de familia, quiero se pongan los nombres de mi marido y el mío, y que en la capilla que hay sobre el Panteón, se coloque el cuadro del Señor Crucificado, que se hallará en mi dormitorio bajo el dosel de seda encarnado..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario