200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
23 MARZO 2014

jueves, 19 de marzo de 2009

LOS CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS SE UNEN A NUESTRA LUCHA EN FAVOR DEL TESTAMENTO DE LA AVELLANEDA


En la Asamblea General Ordinaria de la JUNTA DE CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el 14 de marzo de 2009 se acordó por unanimidad la propuesta de MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE (La Palma) de adherirse a la Asociación “La Avellaneda” de Sevilla y mostrar su rotunda repulsa ante la pretensión de traslado de los restos mortales de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda desde Sevilla a Cuba.

Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga (Cuba 1814-Madrid 1873) era hija de Francisca Arteaga y Béthencourt, cubana pero descendiente de españoles y Manuel Gómez de Avellaneda, español.
La prensa canaria del siglo XIX revindicaba sus orígenes canarios diciendo: “Al descender aquella poetisa de una antigua familia de Lanzarote que se trasladó a América”. Así es, el tatarabuelo de G.G. de Avellaneda, Diego Alonso de Béthencourt nació en La Laguna (Tenerife) en 1660 y se establece en Cuba. Su hijo Gaspar Béthencourt y Cisneros tuvo por hija a Rufina Béthencourt e Hidalgo y esta a Francisca Arteaga Béthencourt.

Francisca Arteaga Béthencourt contrajo matrimonio con Manuel Gómez de Avellaneda y procrean a GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA Y ARTEAGA. En el nobiliario de Canarias, por la rama de los Béthencourt, se tiene a la escritora por descendiente de Juan de Béthencourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario