200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

200 ANIVERSARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA
23 MARZO 2014

martes, 1 de octubre de 2013

HOY ALCANZAMOS YA 50.000 FIRMAS PARA SOLICITAR QUE NOMBREN ACADÉMICA HONORÍFICA A GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

La Real Academia fue creada hace 300 años, pero tan sólo hace 34 años dejaron entrar a la primera mujer, Carmen Conde.  Algunas escritoras intentaron ser académicas por sus méritos y no lo consiguieron, y  muchas ni lo intentaron siquiera. 
La primera rechazada fue Getrudis Gómez de Avellaneda. En los periódicos de Madrid entre 1841 y 1850 era la protagonista en toda la prensa porque no paraba de estrenar obras de teatro, 19 en total, y de publicar novelas, leyendas, poemas y de tener un éxito rotundo. Doña Gertrudis, como así la llamaban, era la escritora más respetada y aclamada de la época. 
Al fallecer Juan Nicasio Gallego, gran amigo suyo, en 1853, es propuesta para ingresar en la Real Academia. Para Tula fue un gran golpe no ser elegida, sabía, como todos, que era por ser mujer. En los estatutos no se contemplaba la no inclusión de mujeres, es de suponer que cuando los escribieron ni se plantearon que eso pudiera ocurrir nunca y por tanto ni se planteó poner esa norma. 266 años sin entrar ninguna mujer dicen mucho.
Hubo algunas escritoras importantes en el XIX, Carolina Coronado, Fernán Caballero -seudónimo masculino de Cecilia Böhl de Faber y Larrea- , La Avellaneda, Emilia Pardo Bazán... Entre las escritoras que fueron rechazadas por su condición de mujer, porque no hay otro motivo dada la calidad y altura de las que se presentaron, estaba Emilia Pardo Bazán, también fue propuesta pero, al igual que con la Avellaneda, el intento fue infructuoso. 
Pardo Bazán escribió dos cartas a Gertrudis en 1889, cuando habían pasado dieciséis años de su muerte. Las cartas aparecieron publicadas en La España Moderna en febrero y en El Liberal en mayo del mismo año 1889. 
 "Tú, poeta de alto vuelo y estro fogoso; tu, aplaudidísimo autor dramático; tú; hablista correcto y puro; tú, que en opinión de Alberto Lista supiste conciliar el genio con el respeto al idioma; tú, a quien Villemain contó entre los grandes líricos, poniendo tu nombre al lado del de Heredia, no podías menos de considerarte incluida en el número de los académicos por derecho divino, y creer que esa sanción (o que debiera serlo) del mérito literario era tan tuya como la ropa que vestías y el aire que respirabas, y que al extender la diestra hacia la rama de laurel artificial  -tú que ceñías las sienes con el inmarchito árbol de Dafne, cuarenta manos se apresurarían a brindártelo gozosas. Reclamar lo que se ha ganado en buena lid no es un desdoro, Tula, (...) "
Gertrudis, Tula, La Peregrina y algún que otro seudónimo de hombre con el que firmaba, fue la primera mujer en escribir una novela anti-esclavista, Sab, veinte años antes que la Cabaña del Tío Tom; la primera en escribir una obra de teatro sobre la corrupción política que nunca le dejaron estrenar, una de las mujeres que escribían artículos en los que reivindicaba los derechos de las mujeres, el derecho al divorcio etc. ¿Por qué no la admitieron en la Real Academia? es impensable que hubiera ningún otro motivo más que el hecho de ser mujer, porque los académicos de la época la mayoría no estaban teniendo tanto éxito con sus escritos como ella, ni fueron tan aclamados ni tan envidiados.
Las mujeres siempre han sido silenciadas en la historia de la humanidad. Se ha olvidado todo lo que han hecho ¿Sabe el ciudadano que en la famosa Generación del 27 hubo tres grandes mujeres poetas? No, nadie lo sabe. Concha Méndez, Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín. ¿Por qué por ejemplo no se reconoce a Ernestina de Champourción como poeta de la Generación del 27 cuando sus propios compañeros la reconocieron en la Antología de la Generación del 27  preparada por Gerardo Diego en 1932? 
Y por qué esta petición, pues porque Gertrudis se lo merece, y porque no sólo no la hicieron académica si no que además han intentado profanar su tumba y llevársela a Cuba que es donde nació. Lo han intentado muchas veces, pero gracias a que luchamos por ella está donde quería estar enterrada, en el cementerio de Sevilla, como así dejó escrito en su testamento: http://www.youtube.com/watch?v=wX-EMdKlFvY
Firma por favor esta petición, que se haga justicia y se la nombre Académica Honorífica a título póstumo.
Gracias
Edith Checa
Periodista, escritora y Presidenta de la Asociación Cultural y Literaria "Gertrudis Gómez de Avellaneda"

1 comentario:

  1. Orgullo de nuestra ciudad y nuestra Patria. Muy merecedora de todas las distinciones.

    ResponderEliminar